3Foto© ideal.esSánchez abre la puerta a que tropas españolas participen en una misión de paz en Ucrania
«España desde luego querría que de alguna forma Naciones Unidas esté involucrada, como está en muchos escenarios en el mundo», ha reconocido el ministro en una entrevista en RNE después de que la víspera la Coalición de Voluntarios acordara garantías de seguridad vinculantes para Ucrania con apoyo de Estados Unidos, incluido el despliegue de tropas en el terreno.
No obstante, Albares ha incidido en que aún se está lejos de haber definido cómo será esa fuerza y en qué condiciones se desplegará. En cuanto a las consultas que Sánchez adelantó con los grupos parlamentarios, Albares no ha querido anticiparse a éste y tampoco ha confirmado si figurará Vox en esos contactos. «Les va a explicar qué es lo que se está esbozando en estos momentos y va a intercambiar con las distintas fuerzas políticas en un gesto, que yo aplaudo, de transparencia y en un momento crucial para el futuro de Europa», se ha limitado a decir.
Pero el plan de Moncloa ya se ha topado, incluso antes de empezar, con el rechazo de algunos de sus socios. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha avisado este miércoles de que su partido votará en contra de que el Gobierno envíe tropas a Ucrania una vez que haya un acuerdo de paz, asegurando que se trata de un conflicto «por dinero».