4Foto© larazon.esSalvador Illa y Óscar Puente formalizan la nueva empresa mixta de Rodalies
Hasta ahora la administración autonómica era oficialmente la titular del servicio, pero no tenía control real sobre la gestión de Renfe y Adif. Con la nueva empresa mixta, la Generalitat accede a la gestión de personal, trenes e infraestructuras de Renfe, con lo que confía en mejorar un servicio público crítico, que en Cataluña acumula años de falta de inversión y quejas.
El traspaso de Rodalies forma parte de los acuerdos de ERC con el PSOE para las investiduras de Pedro Sánchez, primero, y Salvador Illa después. La constitución de esta empresa mixta supone, por tanto, un avance sustancial en el cumplimiento de esos acuerdos, que debería acercar a los republicanos a la posibilidad de negociar los presupuestos. Eso esperan, al menos, desde el PSC.
Lo ha destacado el ministro de Transportes, al señalar que «con este hito hoy cumplimos con los acuerdos investidura» tanto del presidente del Gobierno como el de la Generalitat. Y ha insistido en ello el presidente de la Generalitat, al apuntar que «hemos empezado 2026 con buenas noticias».