© hoy.esRecaudar el IRPF, el próximo objetivo de la pinza Junqueras-Illa al Gobierno
En este empeño Oriol Junqueras contará, de nuevo, con el apoyo del presidente catalán. Salvador Illa no ha aparecido públicamente durante las negociaciones ni esta semana, en la formalización del acuerdo escenificada el jueves con la imagen de Junqueras recibido en la Moncloa por Pedro Sánchez. Pero lo cierto es que su la participación ha sido clave para desencallar el camino hacia este primer acuerdo.
Illa y Junqueras forman una poderosa pinza política para un Gobierno en sus horas más bajas. El primero representa el último bastión territorial socialista, la comunidad en la que el PSOE salva los muebles de las elecciones generales por su abultada ventaja sobre el PP -en 2023 los populares obtuvieron 6 escaños en esta comunidad, por 19 del PSOE-. Además de ser el barón territorial con más cercanía personal a Pedro Sánchez.
Esquerra se ha convertido, por su parte, en el principal aliado del Gobierno en el Congreso. Es el mayor de los socios de la mayoría de investidura, al margen de Sumar, y el más fiel, tras la ruptura con Junts. La visita de Junqueras a la Moncloa sirvió este jueves para rehabilitar políticamente al presidente de Esquerra, pero también para que Pedro Sánchez pueda decir que su Gobierno sigue teniendo capacidad de iniciativa.