© canarias7.esRusia realiza un perfil digital para controlar a turistas y residentes extranjeros
Actualmente, las autoridades rusas ya disponen de mucha información de todos los inmigrantes. Para poder contar con una tarjeta SIM rusa con internet móvil, se les requiere dar sus datos biométricos (huella dactilar, voz y escaneo facial), además de obligarles a registrarse en la seguridad social y en el portal de servicios del Gobierno ruso.
Esto incluye a cualquier extranjero que esté en Rusia, incluso a los turistas. Las operadoras de telefonía han llegado a pedir al Ministerio de Desarrollo Digital, Comunicación y Medios que simplifique el proceso de obtención de una tarjeta debido a que los visitantes de otros países no están dispuestos a perder una semana en trámites burocráticos durante sus vacaciones.
En Moscú hay cerca de 230.000 cámaras con un sistema de identificación facial que registran los movimientos de los ciudadanos. En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, se lanzó un proyecto, 'Ciudad Segura', que los clasifica según su color de piel. Las autoridades locales implementaron en agosto de 2025 cámaras con una IA incorporada que pueden identificar «hasta seis tipos de razas». El Comité de Tecnologías de esta ciudad defiende que con este análisis las fuerzas de orden «pueden detectar la concentración de ciertas nacionalidades».