
RTVE planteará en el Consejo si retira a España de Eurovisión
Casi dos años después de los atentados de Hamás, que provocaron el recrudecimiento de la ofensiva israelí sobre Gaza, el Gobierno endurece su discurso y eleva la presión para la expulsión de Israel de Eurovisión. Hasta ahora, fueron diferentes iniciativas parlamentarias, impulsadas especialmente por las formaciones de izquierdas, que en meses anteriores reclamaban a la dirección de TVE que no emitiera la participación del país hebreo en este festival europeo, que en cada edición siguen cerca de 200 millones de espectadores en todo el mundo.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lo pidió abiertamente ayer en una entrevista en RNE: «Hay que lograr que Israel no participe» en Eurovisión, dijo. E incluso, planteó que España no concursase en este festival si no se consigue la expulsión. «No toleramos ya, como españoles, que los eventos culturales y deportivos sirvan para blanquear lo que probablemente es la mayor atrocidad que se ha visto en este mundo en el siglo XXI», criticó. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, también exigió lo mismo «mientras se perpetúa» la ofensiva sobre Gaza.
Con menos contundencia, aunque en líneas similares, se expresó el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, el socialista Óscar López, quien cree que para la próxima edición de Eurovisión «algo habrá que hacer» porque no se dan las condiciones para que Israel pueda participar. Cabe recordar que la misma organización sí que decidió expulsar a Rusia tras la invasión a Ucrania en febrero de 2022.