3Foto© canarias7.esRTVE mantiene su postura sobre Eurovisión: no participará si está Israel
«La posición de RTVE no se ha visto alterada. Mantenemos la misma posición de hace unos meses cuando dijimos que la presencia de Israel en el festival de Eurovisión era insostenible por dos grandes motivos: en primer lugar por el genocidio que se ha perpetrado en Gaza; en segundo lugar, por el incumplimiento sistemático por parte de Israel de las normas del propio concurso».
Así de contundente ha explicado el presidente de la Corporación, José Pablo López, su postura ante la posibilidad de que Israel siga participando en Eurovisión. Será esta la postura que RTVE lleve a la Asamblea General donde se decidirá su participación, que se celebrará los próximos 4 y 5 de diciembre.
«El festival de Eurovisión es un concurso, pero los derechos humanos no lo son», ha apostillado en la comisión mista de control parlamentario de la Corporación RTVE, que se ha celebrado en el senado. López asegura que Israel «ha utilizado políticamente el concurso, ha tratado de influir en el resultado y no ha sido sancionada por esta actuación, que se ha producido en al menos los dos últimos años». El presidente de RTVE ha ido más allá al afirmar que cualquier otro país que hubiera llevado a cabo esta utilización del concurso «estaría sancionado y suspendido transitoriamente».