
¿Qué tiempo va a hacer en Bizkaia este verano, según la IA?
Rumanía celebró elecciones presidenciales el pasado domingo con una clara amenaza para la UE, la posible victoria del vencedor en la primera vuelta, George Simion, ... y su proyecto ultranacionalista y prorruso. Finalmente, no ha sido así y el candidato independiente y alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, ha ganado los comicios con más del 54% de los votos, sorprendiendo a tirios y troyanos.
La Unión respira profundamente, la OTAN también y la geopolítica europea se serena después de una campaña bronca, agresiva y muy polarizada que ha enfrentado a dos modelos de país y en la que la desinformación ha sembrado la división y la desconfianza.
El ultraconservador alejado del apoyo militar a Ucrania y antieuropeo simpatizante de Trump, inspirado en la Hungría de Viktor Orbán, Simion, y el liberal moderado, Dan, que representa el cambio tranquilo, el respeto de los compromisos internacionales, la alineación con la UE de la que forma parte, y con sus valores, y el que promete luchar contra la corrupción y la desigualdad.