
¿Qué es la nieve que cae en El Eternauta y por qué cambia el planeta?
Desde el gran apagón me entra el sueño antes. Es algo biológico e inevitable que no puedo explicar: se despide la luz y mis párpados ... se acomodan donde estén para dejarse caer. Al principio pensé que era falta de café. El lunes no tomé mi tacita de café solo después de comer y creo que mi cuerpo lo echa en falta desde entonces. Es eso, el café, o la oscuridad.
Tal vez aquella noche mi cuerpo reaprendió -se reinició de fábrica- a dormir, a descansar, a que cuando el Sol se marcha toca plegar velas porque el mundo se para. El primer capítulo de 'El Eternauta', en Netflix, empieza con un apagón. Tres chicas miran cómo el horizonte se desdibuja y se ensombrece como si alguien hubiera pulsado un interruptor.
En el sótano de una casa, cuatro amigos juegan a las cartas y el envido queda en el aire. Dentro no hay luz y fuera hay un muerto. O varios. Es verano y nieva, pero la nieve no es nieve, es otra cosa. Si un copo de esa nieve te toca la piel, se acabó. Caput. Cierran las ventanas, corren las cortinas, aprietan las puertas.