Por qué es tan peligrosa la operación militar Aspides de Europa en la que España no quiere participar
Hoy se pone en marcha el lanzamiento de la operación Aspides, una nueva fuerza naval de la Unión Europea organizada para atajar la inestabilidad que se está viviendo en el Mar Rojo con los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen contra los barcos comerciales occidentales. Aspides supondrá un complemento a las operaciones militares de Estados Unidos y Reino Unido que se desarrollan desde diciembre con ataques contra la infraestructura militar de este grupo pro iraní. La esperanza de la UE es que las compañías navieras vuelvan a enviar sus buques mercantes a través del Mar Rojo.
Esta operación Aspides (escudo en griego) está liderada por Italia y tiene su sede en Grecia. Estos dos países, junto con Francia y Alemania, participarán activamente, pero no está claro si habrá otras naciones europeas dispuestas a enviar barcos y aviones. De momento, Alemania ha trasladado a la zona una fragata tipo 124 Sachsen FGS Hessen de la Armada.
Este buque de guerra lleva a bordo unos 240 soldados y está equipado con misiles antiaéreos. La fragata fue diseñada específicamente para escolta y control marítimo y según la Bundeswehr, el barco puede utilizar su radar especial para controlar un espacio aéreo del tamaño de todo el Mar del Norte.