
Planas alega que el contrato de la novia de Ábalos nunca fue de su incumbencia
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación sostuvo en todo momento ante la denominada 'comisión Koldo' del Senado que la contratación como administrativa de la examante de su excompañero de Gobierno no entraba, ni mucho menos, entre sus competencias como ministro, sino que su fichaje y el control de su trabajo era cosa exclusivamente de los respectivos responsables del Grupo Tragsa. Es más –sostuvo el compareciente- de haber intervenido en estas cuestiones meramente administrativas como las contratación de personal eventual habría cometido «prevaricación».
En esa línea, Planas insistió en que su labor al frente del ministerio se limitaba y se limita a marcar las grandes líneas del departamento, como revisar la eficiencia en la gestión, llevar a cabo el control del plan estratégico e instar a actuaciones de carácter extraordinario. En ningún caso –abundo- él se dedica o se ha dedicado a cerrar contrataciones o hacer el seguimiento para saber si «una determinada persona» cumple o no sus obligaciones laborales.
Recordó el ministro que todas las contrataciones en Tragsatec las hacen «exclusivamente» los técnicos de personal de Tragsa, del que forman parte numerosas administraciones de distinto color político.