Nueva multa a RTVE por publicidad encubierta: la CNMC sanciona con 405.000 euros la promoción de jamón en Grand Prix
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a sancionar a RTVE por publicidad encubierta. Tras penalizar el pasado julio con 120.000 euros el anuncio de una bebida energética en el canal Teledeporte, el órgano regulador ha multado con 405.000 euros a la corporación por promocionar jamón durante tres emisiones de Grand Prix en La 1 de Televisión Española.
La conocida como “prueba del bocadillo”, que llevaba aparejado un premio de 1.000 euros concedido por la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc) —patrocinador además del programa— ha sido el objeto de controversia. La decisión emitida a finales de octubre puede ser recurrida por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.
Según fuentes de la corporación, RTVE recurrirá, pero asume que pagará igualmente la multa. Las mismas fuentes añaden que el anterior director comercial, Rodolfo Domínguez Alfageme, ha sido cesado por la reiteración de sanciones de la CNMC.