NubosoMadrid16°
Ni etiquetas en el coche, ni restricciones: una ciudad 'virtual' para controlar la contaminación© hoy.es

Ni etiquetas en el coche, ni restricciones: una ciudad 'virtual' para controlar la contaminación

, 4 noticias, 0 vistas

No es un modelo 3D virtual de esta ciudad mediterránea, sino que es un conjunto de datos que se utilizan para realizar simulaciones y tomar decisiones de una manera eficiente. «Yo le planteo al concejal de turno, por ejemplo, que en esta calle hay que poner un semáforo para regular el tráfico y lo hago porque los datos que tengo así 'lo piden' y, además, es más eficiente para controlar el movimiento de personas y vehículos», señala Yepes. «Y contra eso no se pueden oponer», añade entre risas.

A su ordenador llegan cada día cientos de datos de las decenas de sensores desplegados por toda Cartagena. «No solo del casco, sino también de calidad de las aguas de nuestras playas, de la zona rural…», comenta el responsable de proyectos europeos y cambio climático de la ciudad. ¿Sus vigilantes? Un ejército de farolas dotadas de sensores por una iniciativa de las empresas Libelium y Signify.

Estas luminarias inteligentes equipadas con dispositivos de comunicación de última generación 5G/6G y tecnología IoT captan los contaminantes del aire y también de ruido. A ello se suman cámaras de tráfico y otros sistemas. «Esto es muy común en ciudades nórdicas y lo hemos exportado a Cartagena», señala Alicia Asín, CEO de Libelium.