
Macron reconocerá en junio a Palestina como Estado
Hasta este momento, Macron había mantenido una posición más tibia sobre el reconocimiento de Palestina. Francia alberga la comunidad judía más numerosa de Europa. Ahora deja clara su postura: «Hay que ir hacia un reconocimiento. En los próximos meses lo haré, no por la unidad ni por agradar a uno o a otro. Lo haré porque creo que será justo y porque quiero también participar en una dinámica colectiva que permita también a los que defienden a Palestina reconocer a su vez a Israel».
En diciembre de 2024, Macron acordó con el príncipe heredero de Arabia Saudí organizar una «conferencia para los dos Estados (uno israelí y uno palestino)». Es una posible solución al conflicto en Gaza que defienden tanto Francia como buena parte de la comunidad internacional, pero a la que se opone el actual Gobierno de Israel.
El ministro de Exteriores hebreo, Gideon Sa'ar, reaccionó a las declaraciones de Macron aunque sin referirse directamente al presidente galo. Condenó el «reconocimiento unilateral del Estado ficticio palestino». «En realidad –criticó en X–, todos sabemos que será un premio para el terror y un impulso para Hamás».