
Muere Paquita la del Barrio, la furibunda cantante mexicana que clamó contra el machismo
La rotunda, furibunda, inconfundible, despechada y vengativa voz de Paquita la del Barrio se ha apagado para siempre. Francisca Viveros Barradas, nombre real de la legendaria cantante mexicana, falleció este lunes a los 77 años por causas no precisadas. Maltratada por la vida, por sus maridos y sus hombres, se desquitó cantando implacables temas como 'Rata de dos patas' o '¿Me estás oyendo, inútil?'. Singular, irrepetible, poderosa y popular artista, «dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música», afirmó su familia en su sentida despedida.
«Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz», dijo la familia en un comunicado sin detallar las causas del deceso de una de las más queridas cantantes mexicanas, que en los últimos años afrontó graves problemas de salud.
La intérprete deja un legado de míticas canciones. 'Tres veces te engañé', 'Rata de dos patas', 'Las mujeres mandan', 'Cheque en blanco', 'Que me lleve el diablo', 'Hombres malvados', 'Viejo rabo verde' y 'El consejo', son algunas de los vindicativos temas de su extenso repertorio. Los recopiló en discos como 'Ínvítame a pecar', 'Taco Placero', 'Frente a Frente', 'Duro y contra ellos', 'Piérdeme el respeto', 'Ni un cigarro', '¿Me estás oyendo, inútil?', 'Lámpara sin luz', 'Mi historia' o 'En la bohemia'.