LloviznaMadrid15°
Muere Paca, símbolo de recuperación del oso pardo en España junto a Furaco y Tola2Foto© ideal.es

Muere Paca, símbolo de recuperación del oso pardo en España junto a Furaco y Tola

, 5 noticias, 0 vistas

La osa Paca ha sido sacrificada a sus 36 años para evitar un mayor sufrimiento al animal, que tenía problemas de movilidad que se habían agravado en los últimos días y comprometían su calidad de vida. El ejemplar de oso pardo ha sido un símbolo de la recuperación de la especie en España, junto a su hermana Tola, que falleció en 2018, y Furaco, el ejemplar cántabro que se trasladó hasta Asturias para tareas de reproducción.

Los tres úrsidos se convirtieron en la esperanza de la repoblación del oso pardo en España tras la caza furtiva de la madre de Paca y Tola. Y es que, tras nueve años sin lograr descendencia, Furaco abandonó a las osas que vivían en semicautividad en Proaza (Asturias) para regresar a Cantabria. Ahora, los tres ejemplares han fallecido.

Desde la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado de Asturias, tomaron la decisión tras analizar el último informe veterinario sobre Paca, que revelaba un «deterioro irreversible» de su estado físico, una severa disminución de la reacción ante estímulos y una pobre condición corporal.