Poco nubosoMadrid22°
Muere el padre del tiramisú, el pastelero que triunfó gracias a un error en la receta© hoy.es

Muere el padre del tiramisú, el pastelero que triunfó gracias a un error en la receta

, 4 noticias, 0 vistas

Roberto Linguanotto puede presumir de haber alcanzado el reconocimiento mundial tras cometer el error más dulce de la gastronomía italiana. El tiramisú, como término, está recogido por 19 lenguas que lo admiten y lo han normalizado en sus diccionarios oficiales. Una pequeña aproximación para entender el gran éxito alcanzado por este maestro pastelero y de la expansión mundial de este postre italiano, nacido se dice, en los burdeles de la región de Véneto tras la Segunda Guerra Mundial.

La historia de 'Loli', como le llamaban sus amigos, se remonta a los años sesenta, cuando llegó al restaurante 'Le Beccherie' en la ciudad de Treviso, en Véneto. Allí conoció a Ado Campeol, propietario y trabajador en el restaurante familiar desde 1939, quien ya era una figura reconocida en el mundo de los negocios en Italia. Durante muchos años, se le acreditó a Campeol la creación del tiramisú por ser el dueño del restaurante donde surgió el postre.

Sin embargo, la verdadera historia es que el descubrimiento fue hecho por el chef Linguanotto y la 'signora' Campeol. Mientras preparaban un helado de vainilla, accidentalmente cayó una cucharada de mascarpone en la mezcla de azúcar y yemas de huevo. La pareja no tardó mucho en darse cuenta del potencial de esta mezcla, para ser servida en bizcochos borrachos de café, y a la que posteriormente se le añadió cacao en polvo.