Starmer bendice el acuerdo de Meloni para enviar a los migrantes a Albania
En lo que llevamos de 2024 han llegado a las costas italianas cruzando el Mediterráneo Central 44.676 migrantes, un 65% menos que en el mismo período del año anterior, cuando fueron 128.815. Con el objetivo de conocer de primera mano los motivos de esta «reducción drástica», según él mismo reconoció, el primer ministro británico, Keir Starmer, se reunió este lunes en Roma con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, que estaba encantada explicarle a un dirigente en las antípodas ideológicas como el laborista londinense las claves de esta disminución en los desembarcos.
Aprovechó además la líder derechista para poner como un ejemplo a seguir en Europa el polémico acuerdo con Albania para abrir dos centros de acogida en el país balcánico para los inmigrantes que tratan de llegar a Italia. Estas dos infraestructuras deberían estar funcionando desde antes del verano, pero su apertura sigue retrasándose y no estarán operativos hasta dentro de algunas semanas, según confirmó Meloni.
«Estamos de acuerdo en la necesidad de intensificar la lucha contra los traficantes de seres humanos y en que no hay que tener miedo de explorar soluciones nuevas», aseguró la jefa del Ejecutivo de Roma en su comparecencia conjunta con Starmer. El antecesor del actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, ya se anticipó a la iniciativa italiana con Albania al impulsar una controvertida ley para enviar a Ruanda a los migrantes que habían entrado en Reino Unido de manera irregular.