Muere asesinado Alejandro Arcos, alcalde de la ciudad mexicana de Chilpancingo, seis días después de asumir el cargo
Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero en México, fue asesinado el día de ayer, domingo 6 de octubre, tras tan solo seis días en el poder. El suceso ha sacudido a al país que enfrenta una preocupante alza de ataques contra políticos y funcionarios públicos en el país, sobre todo en estados como Guerrero, una de las zonas más afectadas por la violencia ligada a los cárteles de la droga.
La candidatura de Arcos había sido impulsada por la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos partidos de oposición hacia Morena. Asumió la alcaldía el 30 de septiembre de 2024 y fue decapitado en lo que se cree fue un crimen ligado a las bandas criminales y el tráfico de drogas.
Alejandro Arcos, nacido en 1981 en Chilpancingo, provenía de una familia con fuertes raíces en la sierra guerrerense. Estudió Ciencias Políticas y Administración Pública y dedicó su vida al servicio público y la política. A lo largo de su carrera, ocupó diversos cargos, entre ellos, Director de Catastro del Ayuntamiento de Chilpancingo y titular del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM).