
Montero sigue sin concretar su propuesta de financiación para Cataluña y aboga por más diálogo con Junts
El Gobierno, el Govern y ERC llevan semanas meses negociando a tres bandas. Los republicanos advierten de que no se producen avances. Montero, en cualquier caso, ha afirmado que «cumplirá los compromisos». El nuevo modelo, ha dicho en un foro organizado por el grupo Prisa, se basará en el principio de solidaridad, dotará de mayor autogobierno a Cataluña y «ninguna autonomía perderá recursos«, ha señalado.
Del principio de ordinalidad que reclama ERC, de momento, no ha dicho nada. Tampoco de la cesión del IRPF, que los republicanos exigen que sea del 100%, aunque de forma gradual. Ante la complejidad del asunto, la ministra de Hacienda ha apelado a las autonomías del PP a sentarse en la mesa con una posición común. «Pido un posicionamiento único y común para el PP, porque cada territorio aspira legítimamente a un modelo en función de sus singularidades», ha aseverado.
Montero aún confía en iniciar conversaciones con los grupos de la mayoría de la investidura para intentar aprobar los Presupuestos de 2026. El primer paso lo dará en los próximos días con la presentación de su propuesta de techo de gasto en el consejo de política fiscal y financiera. Más tarde, este plan pasará por el Congreso.