
Montero reúne a las comunidades en el Consejo de Política Fiscal para abordar la quita de su deuda
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reaccionado a la propuesta del Gobierno confirmando que sus 'barones' votarán en contra de la condonación de la deuda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles.
Sin embargo, el Gobierno español necesitará el voto de una sola comunidad autónoma para aprobar en el CPFF su propuesta pese al rechazo de las regiones del PP, ya que el Ministerio de Hacienda cuenta con la mitad de los votos en este foro multilateral. Este apoyo podría venir incluso de Cataluña o de otra región que esté de acuerdo con la quita de deuda.
Eso sí, el planteamiento de condonación de la deuda se tendrá que materializar posteriormente a través de una ley orgánica, que se someterá a la votación del Congreso y el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta y podría dilatar la tramitación. La ley orgánica supone que el Gobierno necesita la mayoría absoluta de las Cortes. María Jesús Montero ya ha dicho que espera tener aprobada antes de que finalice el año esta ley orgánica.