DespejadoMadrid22°
Máxima tensión entre India y Canadá por el asesinato de un activista sij3Foto© canarias7.es

Máxima tensión entre India y Canadá por el asesinato de un activista sij

, 6 noticias, 0 vistas

De hecho, Canadá expulsó a un diplomático indio antes de que el primer ministro Trudeau hiciera el anuncio en persona en el parlamento de su país, en Ottawa. El activista sij, Hardeep Singh Nijjar, fue un defensor de la independencia del territorio al norte del país al que los separatistas llaman Jalistán. Tenía nacionalidad canadiense.

«Durante las últimas semanas, las agencias de seguridad canadienses han estado investigando activamente alegaciones creíbles de un posible vínculo entre agentes del gobierno de India y el asesinato del ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar», dijo Trudeau, ante la conmoción del parlamento. «Cualquier participación de un gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense es una violación inaceptable de nuestra soberanía», añadió.

Nijjar, de 45 años, era un conocido promotor del separatismo de la comunidad sij en India. Fue asesinado a tiros por dos enmascarados en un aparcamiento en la localidad de Surrey, en la Columbia Británica. Su muerte provocó protestas en julio en Canadá, EE.UU. y Reino Unido, en las cuales otros activistas acusaron al gobierno de Modi de estar tras el asesinato. El gobierno indio ha negado por medio de sus portavoces cualquier participación en el homicidio.