Mario Vargas Llosa no quiso revelar la grave enfermedad que padecía desde hace cinco años© canarias7.es

Mario Vargas Llosa no quiso revelar la grave enfermedad que padecía desde hace cinco años

, 4 noticias, 0 vistas

Mario Vargas Llosa sabía que tenía los días contados. Hace cinco años se le diagnosticó una «grave» e «incurable» enfermedad que el premio Nobel decidió no hacer pública. Solo su familia y su entorno más próximo estaban al tanto del fatal diagnóstico, y fueron respetuosos con la decisión del premio Nobel de Literatura de mantenerlo en secreto.

Con todo, un abogado chileno próximo a la familia ha hablado de neumonía como causa del deceso. Una afección que podría ser un daño colateral de la afección que sufría y que no le afectó a sus capacidades cognitivas. Fuentes de su entorno más cercano niegan así que padeciera ELA o alzhéimer y destacan que nunca se vio comprometida su lucidez a pesar del evidente deterioro físico.

«Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz», escribió en la madrugada del lunes Álvaro Vargas Llosa, hijo mayor de escritor en su cuenta en X sin dar precisiones sobre la afección que sufría su padre. Tampoco dio detalles su nieta Josefina en la emotiva carta que publicó en redes el lunes, dándole las gracias «por luchar con tanta valentía contra tu enfermedad».