María Dueñas rescata la memoria sepultada de los 'Pieds-noirs' españoles2Foto© canarias7.es

María Dueñas rescata la memoria sepultada de los 'Pieds-noirs' españoles

, 5 noticias, 0 vistas

De adolescente violada a mujer empoderada. De miserable desvalida a solvente empresaria. De sometida a liberada. Así es Cecilia, la protagonista de 'Por sí un día volvemos' (Planeta), la sexta novela de María Dueñas (Puertollano, 1964). Para regocijo de sus legiones de fieles lectores, la escritora regresa a sus orígenes con la peripecia de un personaje parejo al de Sira de 'El tiempo entre costuras'. Es el lanzamiento del año de sus editores, con 500.000 ejemplares en 18 países a ambos lados del Atlántico.

Vuelve al norte de África para rescatar la memoria enterrada de los olvidados 'pieds-noirs' españoles, emigrantes y exiliados que, asimilados por Francia, formaron parte de un mundo colonial que se diluyó como un azucarillo. Un colectivo de unas 130.000 personas que vivieron y prosperaron en Argelia desde el primer tercio del siglo XX y regresaron con el alma rota y las manos vacías.

Con ellos ilumina Dueñas otro episodio oscuro de la España peregrina. Arranca en 1927, cuando Cecilia Belmonte –nombre robado– huye por Cartagena de una vida mísera y sin futuro y el miedo como único patrimonio tras cometer una atrocidad para salvarse. Termina en 1962 cuando abandona una Argelia recién independizada de Francia en la que impera el terror y en la que Cecilia había prosperado como fabricante de jabón.