
Los contribuyentes pierden 270 euros de media por ignorar las deducciones autonómicas en su declaración
Al margen de las grandes deducciones estatales por materias como el alquiler de la vivienda habitual, la aportación a planes de pensiones, o las obras de mejora en casa, existen medidas autonómicas para rebajar la carga tributaria. Pero son, sin duda, las grandes desconocidas para los contribuyentes.
Los datos son elocuentes. Solo el 8% de los que están obligados a declarar se aplica estas deducciones autonómicas, según un estudio de los fiscalistas de la plataforma especializada TaxDown.
El resto, deja de ahorrar una media de 270 euros por no tenerlas en cuenta, tal y como apuntan los expertos. Un error que puede ser entendible si se tiene en cuenta que actualmente existen más de 300 que difieren por comunidades autónomas. Además, el borrador no las incluye por defecto, por lo que es el declarante quien debe encargarse de introducirlas. En esta nueva campaña, los expertos han detectado 30 nuevas, 63 que se han modificado y siete que se han eliminado. Y de las nuevas, algunas imposibles de aplicar si no se busca la información en la Agencia Tributaria.