'Marco': El mentiroso del Holocausto
Enric Marco (Barcelona, 1921-2022) engañó al mundo entero con un tema tan sensible como la memoria del Holocausto. Estos días hemos visto en la tragedia de Valencia cómo el ansia de protagonismo puede llevar a inventarse fatalidades en busca de un click en redes sociales.
Marco se hizo pasar por víctima para ganarse la atención, la lástima y el respeto de los políticos y de los alumnos a los que daba charlas, que le miraban embobados. Porque Marco era muy bueno en lo suyo, contaba su ficticio paso por el campo de concentración de Flossenbürg mejor que los auténticos presos, que solo querían olvidar aquella pesadilla.
Aitor Arregi y Jon Garaño, coautores del guion junto a Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga, supieron pronto que 'Marco' solo se podía contar de una manera: contagiándose de la misma capacidad de fabulación de un jeta, rompiendo una y otra vez las fronteras de manera juguetona entre la ficción y el documental. La historia de Enric Marco, que murió a los 101 años sin ser acusado de ningún delito, se ha narrado en profundidad en documentales y libros. Había que hacer algo diferente.