Los socialistas amenazan con retirar su apoyo a la Comisión de Von der Leyen
Ursula Von der Leyen no debe dar por garantizado el apoyo de los socialistas europeos a su propuesta de colegio de comisarios. Es la advertencia que hoy martes, poco después de conocerse que la presidenta de la Comisión Europea ha aplazado una semana la presentación de su nuevo equipo, han lanzado en un duro comunicado la jefa de filas del grupo Socialistas & Demócratas (S&D), Iratxe García, y el presidente del Partido Socialista Europeo (PES), el sueco Stefan Löfven, en el que critican tanto su composición como su estructura, que consideran demasiado escorada a la derecha.
Si sus expectativas no se cumplen, “será muy difícil, incluso imposible, apoyar a los comisarios presentados por Von der Leyen”, advierten García y Löfven. “Lo que se está publicando sobre la composición de la próxima CE podría estar fuera de los márgenes del acuerdo que teníamos con la presidenta Von der Leyen.
Para la familia socialista europea, es hora de enviar una clara advertencia sobre el próximo mandato”, plantea el presidente del PES, que insiste en que su apoyo a la popular alemana “nunca ha sido un cheque en blanco” y reclama que la próxima Comisión “esté a la altura de sus expectativas”.