
Los pilotos denuncian que Europa está estudiando sustituir uno de los profesionales por una IA
«No entendemos el interés por parte de Easa de sacar esto adelante, solo es por la presión que están haciendo Airbus y Dessault, en Estados Unidos están totalmente en contra de eliminar un piloto de la cabina», aseguró Fernando Miragaya, presidente de Sepla. Los pilotos están a favor de incluir IA que les apoye en los vuelos, pero no que sustituya a un trabajador formado para ello.
No solo los pilotos españoles están contra esta propuesta, sino que el colectivo mundial de pilotos se opone «radicalmente» a esta medida que está valorando la Easa y que, según su hoja de ruta, plantearán a los sindicatos y a las aerolíneas en 2027, a la Comisión Europea en 2029, y se tomaría la decisión en 2030.
¿Cuál es la motivación para reducir un piloto en cabina? Según Sepla responde sobre todo a una motivación económica, ya que calculan que reduciría un 5% el coste de los vuelos, pero también por la futura falta de profesionales. Las previsiones apuntan a la necesidad de 650.000 pilotos en 20 años y las escuelas actualmente «no tienen esa capacidad». La aviación se va a multiplicar por tres en los próximos años y este crecimiento «no se puede asumir con los pilotos actuales», indicó Miragaya. Hay que remediar este problema, «no atentando contra la seguridad de los pasajeros».