
Los independentistas presionan a Sánchez para que la Policía Nacional abandone la comisaría de Vía Layetana
En concreto, el consistorio ha dado luz verde a una moción que insta al Ejecutivo municipal a pedir al Gobierno español el traslado de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña al complejo policial de La Verneda o a cualquiera de las demás dependencias que el Ministerio del Interior tiene en la ciudad. El objetivo, según la resolución, es «evitar» que el edificio tenga que compatibilizar su función policial con el de centro para la «memoria de la represión franquista y la lucha por las libertades democráticas».
El concejal de cultura de Barcelona ha señalado que el traslado de la Policía Nacional de Vía Layetana, del que está de acuerdo, ha de hacerse a «fuego lento», de forma «diplomática» y a través de acuerdos con el Gobierno central, titular del inmueble. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó en su día que la Policía Nacional no se moverá de Vía Layetena.
Los socialistas han votado a favor y en contra en los últimos años de mantener los usos policiales del edificio, convertido en un símbolo por el soberanismo de represión franquista, cuando fue sede de la Brigada Político Social.