
Quién está detrás de los 481 robos en viviendas de Valladolid en 2024
La respuesta la halló la Policía Nacional este verano cuando puso en marcha la denominada operación Llave, cuenta El Norte de Castilla. Desplegó un gran operativo, sobre todo los sábados de julio, para tener controladas zonas como Covaresa, Parquesol y el centro, las más afectadas. Por esas fechas, «de modo general», la Policía Judicial de Valladolid ya tenía constancia de quiénes eran los que perpetraban los asaltos en las casas vallisoletanas. Y los encuadraba en dos grandes grupos, divididos por nacionalidades. Los croatas y los georgianos.
Los de Croacia, apuntaba la Policía Nacional, se encuentran arraigados en Castellón y Cataluña para desplazarse por todos los rincones de la geografía nacional, incluido Valladolid. Suelen moverse en grupos de dos o tres mujeres, aunque en algunas de sus últimas excursiones suelen ir con algún hombre.
Se desplazan en vehículos, propios o de alquiler, con matrícula italiana o francesa, además de utilizar documentos identificativos de estas nacionalidades. Utilizan el método del resbalón (deslizar tarjetas o utensilios similares para abrir la cerradura) o fuerzan con destornilladores los marcos. «Suelen causar gran daño», describe la Policía.