«Las plataformas se benefician de las deepfakes, a más morbo, más visualizaciones y más dinero»© hoy.es

«Las plataformas se benefician de las deepfakes, a más morbo, más visualizaciones y más dinero»

, 4 noticias, 0 vistas

–Totalmente. El caso de La Rioja es el más reciente, pero antes ya habíamos tenido el de Almendralejo, donde varios menores utilizaron inteligencia artificial para crear y difundir imágenes sexuales falsas de compañeras de clase. Fue un caso estremecedor y muy revelador, porque puso de manifiesto dos ideas erróneas muy extendidas: por un lado, que los menores pensaban que no estaban cometiendo ningún delito; y por otro, que las víctimas creían que no tenían mecanismos de defensa. Ninguna es cierta.

–El caso de Almendralejo tuvo consecuencias legales...

–Sí, incluida la penal. En Almendralejo, al tratarse de imágenes sexuales de menores, se consideró pornografía infantil, por lo que intervino la Fiscalía. Algunos implicados eran inimputables por ser menores de 14 años, pero otros sí pudieron ser condenados, aunque con medidas de educación. Además, se actuó por la vía administrativa: la Agencia Española de Protección de Datos impuso una multa de dos mil euros a los padres de dos menores.

–Todo apunta a que sí. Ya existe el precedente jurídico. Estos hechos no quedan impunes. Además de la vía penal y la administrativa, también existe la vía civil, que permite reclamar por la vulneración del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.