
Las familias tienen de plazo hasta el 14 de noviembre para evaluar los riesgos laborales de sus empleadas del hogar
Para ello, los hogares tienen a su disposición ya desde este miércoles una herramienta online que genera toda la información necesaria para cumplir con esta nueva norma y que presentó la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto público.
Este nuevo instrumento de prevención, gratuito y de acceso libre, está disponible a través del portal Prevencion10.es y permite a las personas empleadoras cumplir con sus nuevas obligaciones legales. Tras responder a una serie de preguntas, se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse y los materiales informativos que deben entregarse a las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento.
Una vez realizada la evaluación de riesgos, se tienen que implementar las medidas preventivas necesarias para eliminar o reducir los riesgos detectados. Dispondrán de seis meses de plazo para llevarlo a cabo. El proceso deberá estar finalizado antes del próximo noviembre.