
Las Bolsas se mantienen en guardia ante la estrategia arancelaria de Trump
Las Bolsas parecen ya acostumbradas a las idas y venidas de la Casa Blanca y, aunque con cierta dosis de prudencia, los principales índices se mantienen en niveles previos del 2 de abril, cuando estalló de forma oficial la guerra comercial. Un buen termómetro del estado de nerviosismo o tranquilidad de los mercados es el índice VIX, que actualmente se mueve por debajo de los 17 puntos, muy lejos de los más de 45 que superó en los momentos más tensos de las amenazas arancelarias.
En términos generales, que este índice se sitúe por debajo de 20 puntos indica un mercado relativamente tranquilo, dentro de la normalidad. «Sin embargo, la amenaza de aranceles más altos persiste, lo que generará obstáculos para los inversores, especialmente los estadounidenses, y aumenta la incertidumbre sobre una mayor inflación en el país», explican los analistas de Julius Baer.
«La amenaza continua de aranceles más altos intensifica los riesgos de estanflación en EEUU y presiona a Europa para que impulse aún más la demanda interna y compense las dificultades del comercio internacional», añaden los expertos.