3Foto© larazon.esLa victoria demócrata en Virginia y Nueva Jersey da el primer revés electoral a Trump
La urgencia con la que Trump conmina a los suyos a reabrir la Administración federal tiene todo el sentido ante los efectos de la desesperada situación que viven 1,4 millones de funcionarios sin sueldo y más de 40 millones de ciudadanos sin ayuda alimentaria.
La prioridad para los votantes que auparon a la oposición en Nueva York, Nueva Jersey o Virginia es la economía, el coste de la vida que no pueden afrontar por unas políticas trumpistas que destruyen empleo y fracasan contra la inflación. Si la opinión pública culpa de esta crisis al partido del presidente, la oposición debe vender caro un acuerdo que preserve las coberturas médicas.
El desorientado Partido Demócrata tratará de aprovechar el impulso para plantar cara a un mandatario despótico que amenaza día a día la democracia y solo persigue enriquecer aún más a los millonarios. Por eso no asusta el populismo económico de Mamdani, aunque todavía debe dar frutos; y atrae su discurso potente que no obliga a elegir entre israelíes y palestinos, que acoge el desacuerdo.