4Foto© eldiario.esLa UE fracasa en el uso de los activos rusos y se conforma con un préstamo conjunto para financiar a Ucrania
La Unión Europea fracasa en su intento de utilizar los 180.000 millones de euros de activos rusos congelados para financiar a Ucrania en su guerra con Rusia. Tras más de 16 horas de negociación este jueves, la UE no consiguió doblegar el brazo a Bélgica, país que ha vetado la utilización de los activos inmovilizados rusos que están depositados en la empresa Euroclear, con sede en Bélgica. Como solución, la UE consiguió cerrar a las 3 de la madrugada un acuerdo para prestar 90.000 millones de euros a Ucrania avalados con el presupuesto comunitario.
La jornada descubrió cómo se están conformando los nuevos polos de poder en la UE.
Alemania salió como la gran perdedora de la cumbre, ya que tanto la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, como el canciller alemán, Friedrich Merz, vieron como sus principales proyectos se caían: la aprobación del acuerdo comercial de Mercosur se retrasa y no se van a utilizar de los activos inmovilizados rusos para financiar a Ucrania.
Mientras, la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, es la vencedora del último Consejo Europeo del año, ya que ha sido fundamental tanto para el retraso en la ratificación del tratado comercial, con el apoyo de Francia, como por la opción vencedora del préstamo conjunto.