
La retribución media de los consejeros de las cotizadas aumentó un 5,2% en 2024
En un buen año de mejora de beneficios de las compañías, la remuneración media de los consejeros de las firmas cotizadas subió un 5,2 % en 2024. Por consejero, la media fue de 425.000 euros anuales, según los informes anuales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas, así como el de gobierno corporativo correspondientes al ejercicio pasado.
Como es habitual, las remuneraciones más elevadas correspondieron a los consejeros delegados, cuya retribución media en 2024 fue de 2,8 millones de euros (frente a los 2,6 millones en 2023). A los consejeros delegados le siguen los presidentes ejecutivos, con una remuneración media de 2,27 millones de euros (2 millones en 2023).
El vencimiento de planes retributivos variables explica, en parte, estas alzas.
Estos incrementos también se deben a modificaciones en las sociedades que componen la muestra ya que "las entidades que se han excluido tenían una remuneración inferior a la media del conjunto de sociedades cotizadas", apunta la CNMV, añadiendo que "otro de los motivos que explica parte de este incremento es que en Elecnor se han producido retribuciones extraordinarias por importe de 6 millones de euros, derivadas de la realización de una operación corporativa y del próximo cese del consejero delegado en el desempeño de funciones ejecutivas".