
La lucha contra la violencia de género logra el apoyo del 90% del Congreso
El nuevo pacto de Estado contra la violencia de género, que contará con el apoyo del 90% de los escaños del hemiciclo, se constituye en el mandato del legislador que debe guiar las actuaciones y reformas que acometerán en el próximo lustro todos los poderes públicos para combatir esta lacra. Tiene la fuerza política de los escasos acuerdos mayoritarios del Parlamento, de grandes consensos como la ley de protección a la infancia contra la violencia, la reforma del artículo 49 de la Constitución o la ley ELA.
La comisión de seguimiento del pacto de Estado respaldo hoy el dictamen fruto de casi dos años de trabajos de una subcomisión específica, que analizó miles de documentos y escuchó a 45 expertos para detectar y corregir los fallos, lagunas y carencias del actual sistema de prevención, detección y actuación contra la violencia de género.
Todos los partidos salvo Vox respaldan el dictamen aunque cinco formaciones, Sumar, ERC, PNV, Podemos y BNG, presentaron votos particulares para tratar de convencer sin éxito a las formaciones mayoritarias, PSOE y PP, de que aceptasen introducir mejoras de última hora en el documento antes de que el pleno cierre en próximos días el texto definitivo.