El Gobierno asume que el PP boicoteará la tramitación de la quita de la deuda aunque después sus presidentes la acojan3Foto© laverdad.es

El Gobierno asume que el PP boicoteará la tramitación de la quita de la deuda aunque después sus presidentes la acojan

, 5 noticias, 0 vistas

El Gobierno está convencido de que la propuesta para que el Estado asuma más de 80.000 millones de euros de deuda de las comunidades autónomas le ha servido para matar dos pájaros de un tiro. Primero, porque desbloquea uno de los grandes pactos pendientes con ERC y allana en buena medida el devenir de la legislatura en el Congreso. Y, segundo, porque sitúa al PP entre la espada y la pared. Entre la estrategia de oposición de Feijóo a Sánchez y la necesidad de recursos de los presidentes autonómicos.

En la Moncloa creen que a los populares les resultará “muy difícil explicar” su negativa a poder disponer de miles de millones de euros “para mejorar los servicios públicos” de sus administraciones. Y ponen a la consejera de Economía de la Junta de Andalucía como ejemplo de las contradicciones de la derecha.

“Carolina España afirmó en noviembre de 2023 que Andalucía aceptaría una quita como la de Catalunya siempre que llegara como mínimo a los 17.000 millones. Ahora dice que 18.000 son una oferta trampa y un traje a medida par Catalunya”, señaló Pilar Alegría durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en referencia a dos declaraciones públicas opuestas de la consejera de Juanma Moreno.