
El Congreso acepta tramitar la ley de Sumar para nacionalizar saharauis, pese al no del PSOE
La reforma de la Ley del Suelo vuelve a toparse con el 'no' del Congreso de los Diputados. El Pleno de la Cámara Baja ha rechazado este 25 de febrero la proposición de ley planteada por el PNV para comenzar a tramitar la modificación de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana que había pactado con el PSOE. La votación se ha saldado con 124 votos a favor, 186 en contra y 34 abstenciones, tras un debate en el que PP, Sumar, Podemos y Junts han criticado el texto.
La iniciativa del Grupo Vasco (EAJ-PNV) se basaba en “reforzar la seguridad jurídica en el ámbito de la ordenación territorial y urbanística”, con el objeto de limitar el efecto que pueden tener las denuncias en proyectos de ordenación urbanística por errores fácilmente subsanables.
En concreto, la norma desglosa un listado de los defectos formales que pueden determinar la nulidad del instrumento de ordenación territorial y urbanística, con el objeto de poner coto a las personas que se aprovechan de la normativa vigente para presentar reclamaciones ante planificaciones urbanísticas que después acaban retirando tras llegar a un acuerdo económica.