Esto es lo que no puedes perderte en Barcelona en marzo de 202510Foto© larazon.es

Esto es lo que no puedes perderte en Barcelona en marzo de 2025

, 10 noticias, 0 vistas

Hacia 1820, es decir, hace doscientos años, comenzó un cambio profundo en la conciencia europea (quizás mundial) que todavía hoy está sin explicar. Los primeros en advertirlo, como las liebres advierten los temblores de tierra, fueron artistas y filósofos. Por el lado del pensamiento quien inaugura (y expone) la teoría de ese terremoto que se avecinaba fue G. F. Hegel en un conjunto de ensayos descomunal, tanto en tamaño como en profundidad.

Pero junto a su discurso, comenzaron también las desazones artísticas, el derrumbe de las artes según habían existido hasta entonces. Miles de años se vieron suprimidos cuando comenzaron a aparecer pinturas, músicas y poemas enigmáticos para la población y los críticos.

Al principio fue un enorme escándalo, como la exposición de la Olympia de Manet en 1863 que puso en pie de guerra a la entera población de París, pero no mucho más tarde aparecieron los paisajes y bañistas de Cézanne que nunca salieron de su estudio, y luego el cubismo de Gris, Braque y Picasso seguido poco después por la ya caudalosa cascada de Kandinsky hasta desembocar en Beuys.