
La jueza de la dana rechaza una querella contra la delegada del Gobierno porque la competencia era autonómica
La titular del juzgado competente en este caso recuerda que esa escalada en el nivel de la emergencia (del 2 al 3) puede decretarla por iniciativa propia el Gobierno central -encabezado por Sánchez-, pero también pedirla la Generalitat -presidida en este caso por Carlos Mazón-. No se articuló ninguna de esas opciones porque sí existió un consenso a nivel autonómico y central en que no procedía la declaración de emergencia nacional.
La instructora insiste en que su trabajo consiste en apuntar o descartar la existencia de un nexo causal. En este caso derivado de la posición de garante -la Generalitat tiene la obligación de velar por la seguridad de los ciudadanos- a lo que ha de sumarse el análisis de la concreta acción que se omitió.
La falta de información a los residentes de las zonas afectadas desembocó en un desconocimiento total y absoluto de la situación de riesgo, recoge el auto. Esta ignorancia llevó a que las víctimas, muchas de ellas de la tercera edad, «permanecieran en plantas bajas, bajaran a los garajes o permanecieran simplemente en las calles, con sus vehículos».