
La inflación de la Eurozona cae al 4,3%, su nivel más bajo en los últimos dos años
España sigue siendo uno de los países con precios más bajos, pero la inflación ha crecido en seis décimas en septiembre hasta alcanzar el 3,2%. Los mejores datos los tiene Países Bajos, donde la inflación se contrajo un 0,3%. Bélgica, por su parte, ha registrado una tasa del 0,7% y Grecia también muestra una mejora, con una tasa del 2,4%. La inflación sigue fuerte en Eslovenia (7,1%), Croacia (7,3%) y Eslovaquia. Pese a todo, los precios experimentaron una notable mejora en la Eurozona respecto a agosto, cuando la tasa de inflación de ciertos países llegó al doble dígito.
Los alimentos han sido los bienes que más han contribuido a la presión inflacionista, marcado su «tasa anual más alta» con un incremento del 8,8%. La tasa del sector servicios también ha aumentado, rozando el 5%, mientras que la energía cayó un 4,7%.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ya advirtió de que la inflación se reduciría a distintas velocidades en la Eurozona, asegurando que sería más persistente en los países del este. La institución europea ha elevado los tipos de interés al 4,5% en septiembre, su nivel más alto desde 2001. Lagarde aseguró, con todo, que «si estos niveles se mantienen por suficiente tiempo» contribuirán a contener la inflación por debajo del 2% a medio plazo.