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La furia escénica de Angélica Liddell merece el Nacional de Teatro3Foto© canarias7.es

La furia escénica de Angélica Liddell merece el Nacional de Teatro

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Por su osadía y su implacable furia escénica, con un lenguaje de alto «riesgo y calidad», Angélica Liddell (Figueras, 1966) ha merecido este miércoles el Premio Nacional de Teatro 2025. Dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

El jurado ha destacado la repercusión de su obra 'Dämon. El funeral de Bergman', pieza que «sintetiza una forma de trabajar crítica, que no hace concesiones e invita a la reflexión y el debate». Con este montaje extremo Liddell se convirtió en 2024 en la primera artista española en inaugurar el legendario Festival de Aviñón, donde ha sido programada en numerosas ocasiones.

El fallo destaca como con otras creaciones como 'Vudú (3318) Blixen' y 'Terebrante', Liddell «ha consolidado una carrera como dramaturga, directora e intérprete definida por un lenguaje de enorme riesgo y calidad» que la ha confirmado «como un referente dentro y fuera de España para la creación escénica contemporánea».