La estrategia energética del primer año de Trump redibuja el mapa de suministro de España© canarias7.es

La estrategia energética del primer año de Trump redibuja el mapa de suministro de España

, 4 noticias, 0 vistas

Un año después del regreso del líder republicano a la presidencia del país, los datos confirman los frutos de esta estrategia:entre enero y diciembre del año pasado España duplicó las compras de gas a EEUU, al tiempo que el país norteamericano se ha convertido en el principal proveedor de petróleo, desplazando a un abanico de países que, aunque inestables, permitían una mayor diversificación del riesgo.

Desde un punto de vista comercial, el cambio parece razonable, ya que el gigante estadounidense –con una industria energética robusta y capacidad excedentaria– había sido considerado históricamente un socio fiable. Sin embargo, el segundo mandato de Trump ha introducido una variable que transforma esa alianza en vulnerable: la instrumentalización de la energía como herramienta de presión económica y diplomática.

Una buena muestra de ello es que fuese el pacto arancelario entre Washington y Bruselas alcanzado el pasado verano el que allanó el camino a las aspiraciones energéticas y comerciales del magnate. El notable aumento de las importaciones se ha producido después de que EE UU aceptase rebajar las tasas a la Unión Europea a cambio del compromiso europeo de elevar las compras de sus productos energéticos a 750.000 millones de dólares hasta 2028.