© hoy.esUna vaca se rasca con un cepillo como si fuera un chimpancé
Para la ciencia, en los animales «el uso de herramientas, aunque rara vez se observa, ofrece una prueba rigurosa de flexibilidad cognitiva. Definida como la manipulación de un objeto externo para lograr un objetivo mediante una interfaz mecánica, la manipulación de herramientas abarca desde rutinas típicas de la especie hasta actos innovadores y específicos para problemas». Aquí el asunto a resolver era el picor. O quizás tan solo buscaba el placer de la caricia en la soledad del prado donde vive en Austria.
Las conclusiones sobre la sapiencia de Veronika, individuo de la especie 'Bos taurus', observadas por primera vez en ganado, se plasmaron en el estudio 'Uso flexible de una herramienta multiusos por una vaca', publicado en Current Biology. Los autores, encabezados por Antonio J. Osuna-Mascaró de la Universidad de Medicina de Viena, se mostraron fascinados por «cómo levanta, posiciona y estabiliza la herramienta con la boca». También por sus «acciones anticipatorias, como reposicionar y volver a agarrar la herramienta antes de aplicarla a la zona objetivo».
Documentado en vídeos, se observa cómo la vaca levanta la escoba con su lengua pegajosa, la aferra con las mandíbulas y la dirige con un giro de cuello para masajearse unas cuantas veces, con los ojos entrecerrados. Para luego soltarla, con cierto menosprecio, al otro lado del césped. En otras ocasiones, lo lleva a sus cuartos traseros.