
La empresa catalana fía al impacto político de la opa el veto del Gobierno a la fusión
El empresariado catalán -que en las últimas semanas se ha mostrado especialmente beligerante con la operación, incluso remitiendo una carta al presidente, Pedro Sánchez, para exigir que la impida- da por sentado que Moncloa vetará la fusión. Fuentes de Foment del Treball explican que, durante la última reunión del Cercle d'Economia celebrada la pasada semana, el ministro volvió a mostrar en privado sus recelos con la operación.
Desde el Ministerio de Economía aseguraron a este periódico, no obstante, que la decisión aún no está tomada. «Hay muchos intereses de por medio y lo que puedan interpretar los empresarios de la postura del Ejecutivo no tiene que ver con la decisión final», señalan otras fuentes.
La patronal catalana, sin embargo, tiene claro que el rechazo que el Gobierno ha mostrado públicamente a la operación va más allá de lo puramente corporativo. «No lo ven, ni siquiera añadiendo condiciones, como prohibir el cierre de oficinas, el despido de trabajadores... Illa (el presidente de la Generalitat) ha asumido esto como un objetivo propio y el Ministerio de Economía también», indican desde la patronal.