
Rutte da por hecho que España llegará al objetivo del 5% de gasto militar
Rutte ya fue el que avanzó que España alcanzaría antes del verano el 2% del PIB en gasto en Defensa. Un anuncio que el Gobierno negó, pero que acabó haciéndose realidad en abril después de que Sánchez anunciara un paquete de 10.471 millones de euros adicionales en gasto militar. Lo que fue rechazado de plano por sus aliados parlamentarios del llamado bloque de investidura.
Esa marca, según el líder de la OTAN ahora es «claramente insuficiente», como expresó durante la reunión informal de ministros de Exteriores en la ciudad turca de Antalya. Todo ello mientras Estados Unidos mete también presión a España. Días atrás, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, aseguró que «todos» los países de la OTAN suscribirán en la cumbre el compromiso del 5%.
Según el último informe de la OTAN, España fue el pasado año el aliado de la OTAN que menos invirtió en gasto militar con una partida del 1,24% del PIB, por detrás de Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, a pesar de que los aliados pactaron en 2024 llegar todos a un mínimo del 2% en el horizonte de 2024.