© hoy.esLa DGT da un paso «clave» para regular el coche sin conductor en las carreteras españolas
Tráfico acaba de dar un paso «clave» hacia lo que los expertos señalan que será el futuro de la movilidad, el vehículo sin conductor. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado este miércoles en su página web el nuevo Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), una hoja de ruta reguladora para autorizar y supervisar las pruebas de vehículos autónomos y de conducción remota en carreteras abiertas al tráfico general en España.
Los vehículos autorizados a hacer estas pruebas y ensayos deberán llevar un distintivo diseñado expresamente para ellos, bien en ángulo inferior izquierdo del parabrisas o bien en un lugar visible en caso de que el vehículo no disponga de parabrisa. Se trata de una pegatina de color rojo con dos personas sentadas frente a frente en un coche sobre las que se expanden una serie de ondas.
Con este programa, España se posiciona como país pionero en la integración segura de vehículos con sistemas de conducción automatizada, fomentando la innovación tecnológica y la mejora de la movilidad. «Nuestro objetivo es garantizar que estas tecnologías se desarrollen de forma segura, transparente y responsable, beneficiando tanto a la industria como a la ciudadanía», ha afirmado Juan Jose Arriola, subdirector adjunto de vehículos de la DGT.