6Foto© lavanguardia.comLa Comisión Europea amplía a 91 municipios de Cataluña la zona infectada por peste porcina africana
La principal consecuencia tiene que ver con las exportaciones a los miembros de la UE. Al menos durante los próximos tres meses, granjas instaladas en estos 91 municipios no pueden vender a países de la UE carne o derivados del cerdo. Buena parte de los municipios del área metropolitana de Barcelona quedan incluidos en el listado.
Pero en cambio, queda fuera de la lista la comarca barcelonesa de Osona, y la del Segrià, en Lleida, las dos zonas de producción porcina más importantes de Cataluña. Girona y Tarragona también quedan fuera. A diferencia de la Generalitat, la UE no diferencia entre área de vigilancia (perímetro de 20 kilómetros) y zona infectada (la zona cero de 6 kilómetros de radio).
Mientras, el Gobierno de la Generalitat ha tratado de trasladar un mensaje de tranquilidad respecto al brote de peste porcina africana declarado en la provincia de Barcelona. El consejero de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado este jueves que la «gran mayoría» de los 50 jabalíes hallados muertos en el radio de 20 kilómetros en el perímetro barcelonés han dado negativo del virus. Según el consejero catalán, es «normal» encontrar animales sin vida. Algunos han podido ser sacrificados, otros atropellados o también han podido fallecer por otra enfermedad.