© ideal.esEspaña se retira del Festival de Eurovisión tras confirmarse la participación de Israel
España pone así fin a meses de debate sobre la presencia de Israel en un certamen que se autodefine «apolítico» y nexo de «unión» entre los países. Pero lo cierto es que tras la no votación de este jueves, el Eurovisióin 2026 ya se puede afirmar que será inédito. A RTVE se ha sumado también Países Bajos, que considera que «la participación en las circunstancias actuales es incompatible con los valores públicos que son esenciales para nosotros».
España, como parte del grupo de los 'Big Five', no es el único país que había supeditado su participación en Eurovisión del próximo año a la salida de Israel. También lo han hecho Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS).
Por el contrario, Alemania se ha mostrado favorable a que Israel continúe en Eurovisión 2026. El canciller alemán, Friedrich Merz, incluso afirmó que su país debería abandonar el certamen si Israel fuera excluido. A esta posición también se han sumado las televisiones de Suiza y Austria, que es la anfitriona de la próxima edición del festival. Otros países como Francia o Dinamarca ya confirmaron que continuarán en el concurso con o sin el país hebreo.