© canarias7.esLa CNMC prorroga las medidas exigidas por Red Eléctrica para evitar un nuevo apagón
La primera prórroga tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. De acuerdo con Red Eléctrica, aunque el periodo de aplicación sigue siendo limitado, las variaciones registradas se habrían reducido y no se ha detectado un incremento del coste para el consumidor, ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista.
El plazo máximo previsto de las medidas temporales adoptadas es el 20 de enero, por lo que el organismo que preside Cani Fernández está reuniéndose periódicamente con la CNMC para identificar las alternativas más adecuadas, en el corto y en el largo plazo, para reducir las variaciones de tensión. Red Eléctrica asegura que estas medidas no suponen un incremento del coste para el consumidor ni un impacto sobre el buen funcionamiento del mercado mayorista.
Sin embargo, esta misma semana Corredor aseguró que el modo reforzado aplicado desde el apagón ha supuesto un coste para todo el sistema de 486 millones de euros hasta noviembre, «aproximadamente unos cuatro céntimos de euro al día para los consumidores del PVPC». Además, indicó que REE mantendrá este modo reforzado «mientras no esté segura de que todo el mundo cumple con los requisitos normativos de control de tensión».